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v01_CONTRA EL CINE:
ESTRATEGIAS DE INSUBORDINACIÓN FÍLMICA

La residencia pretende ser un espacio de creación audiovisual que busque, indague y propicie formas heterodoxas de creación artística dentro del inabarcable territorio audiovisual. Investigaremos y descubriremos procedimientos rupturistas que se alejan de las formas habituales que la industria audiovisual ha perpetuado. Llevaremos a cabo nuestros propios trabajos siempre bajo la idea de la subversión y de la insubordinación de los modelos establecidos, y por tanto, buscando otras formas audiovisuales. Otras teclas, otros impulsos. Nuevas rimas de un universo sin fin.

El leit motiv de todas las jornadas, tanto las sesiones de marchamo más teórico o referencial como las prácticas y de puesta en común, será el inconformismo ante los clichés y formas estándar que el cine ha ido generando en su historia. Abogaremos por un cine personal y por experimentar sin miedos con las imágenes, los sonidos, los textos y las palabras. Todo elemento que ha sido consustancial a la historia del cine se pondrá en análisis tratando de adentrarnos en autorxs que han problematizado cada uno de estos ingredientes. En el camino trataremos de crearnos nuestro propio catálogo de desobediencia fílmica.

Foto de Francis Alys

propiciar/

La residencia será eminentemente práctica y creativa. En la que la participación activa de los alumnxs/artistas es clave. Las sesiones de referencia no son más que activadores hacia posibles piezas y proyectos que se compartirán entre todxs en sesiones de feedback grupal.

reformular/

La residencia nace con la intención de reformular los procesos del audiovisual. Haremos un recorrido bajo la idea motor de la insubordinación de diferentes y destacados artistas, que poniendo en marcha procedimientos personales, subvirtieron los procesos de creación fílmica habituales y crearon nuevos caminos.

Captura de The Human Race de Pablo Useros
propiciar/

La residencia será eminentemente práctica y creativa. En la que la participación activa de los alumnxs/artistas es clave. Las sesiones de referencia no son más que activadores hacia posibles piezas y proyectos que se compartirán entre todxs en sesiones de feedback grupal.

Foto de Francis Alys
reformular/

La residencia nace con la intención de reformular los procesos del audiovisual. Haremos un recorrido bajo la idea motor de la insubordinación de diferentes y destacados artistas, que poniendo en marcha procedimientos personales, subvirtieron los procesos de creación fílmica habituales y crearon nuevos caminos.

Captura de The Human Race de Pablo Useros

IMPARTIDO POR PABLO USEROS

Director y fundador de LAV (www.master-lav.com). Artista visual. Su obra se interesa por las reformulaciones digitales que de la figura del flaneur se pueden extraer. La observación de flujos y patrones de movimiento en la ciudad y la inacabable diversidad del paisaje humano con sus miradas perdidas. Como pedagogo está muy interesado en tender puentes entre el cine experimental y el audiovisual procedente del arte contemporáneo; y a partir de estas relaciones buscar nuevas formas no solo de acercarse al audiovisual sino de practicarlo.

Sus proyectos de videoarte han sido proyectados en el Museo Nacional Reina Sofía, La Casa Encendida (Madrid), S(8) (A Coruña), Museo Bolit (Girona), International Director’s Lounge (Berlín), Prism (Sheffield), Performance Intermedia (Varsovia), Filmadrid o el IBAFF. Parte de su filmografía está en la colección HAMACA.

IVONNE SHEEN (ASESORA)

Artista audiovisual, crítica de cine y profesora. En su obra y escritos se relaciona principalmente con expresiones audiovisuales experimentales, como ejercicios poéticos y políticos. Se encuentra aprendiendo un idioma muy lejano al suyo, el cual aún no logra asimilar. Se pueden encontrar online sus cortometrajes «Con cierto Animal» (2018) y «[En tre] Fuego Incesante» (2020). Redactora de la revista online Desistfilm. Ha participado en curadurías para la plataforma Corrient.es y el encuentro de cine Corriente No-Ficción. Co-creadora de “Taller Helios”, con el cual ha impartido talleres de técnicas fotográficas experimentales y cine artesanal en Perú. Trabaja como pre-docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

 

JUAN FRANCISCO FANTÍN (INVITADO)

Es director y diseñador de sonido. Licenciado y docente de la carrera de Cine y TV de la Universidad Nacional de Córdoba. Co-dirigió y sonorizó el cortometraje “Sueños de Pedro” (Córdoba, Argentina. 2020) que tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires 2020 y en el Festival Internacional de Cine de Valdivia 2020. Actualmente se encuentra desarrollando su primer largometraje documental “Dos fronteras” (2022), proyecto que ganó la Beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes 2019 (Argentina). Fue becado para participar en la Berlinale Talents Buenos Aires 2017 por sus trabajos como diseñador de sonido.

IMPARTIDO POR PABLO USEROS

Director y fundador de LAV (www.master-lav.com). Artista visual. Su obra se interesa por las reformulaciones digitales que de la figura del flaneur se pueden extraer. La observación de flujos y patrones de movimiento en la ciudad y la inacabable diversidad del paisaje humano con sus miradas perdidas. Como pedagogo está muy interesado en tender puentes entre el cine experimental y el audiovisual procedente del arte contemporáneo; y a partir de estas relaciones buscar nuevas formas no solo de acercarse al audiovisual sino de practicarlo.

Sus proyectos de videoarte han sido proyectados en el Museo Nacional Reina Sofía, La Casa Encendida (Madrid), S(8) (A Coruña), Museo Bolit (Girona), International Director’s Lounge (Berlín), Prism (Sheffield), Performance Intermedia (Varsovia), Filmadrid o el IBAFF. Parte de su filmografía está en la colección HAMACA.

IVONNE SHEEN (ASESORA)

Artista audiovisual, crítica de cine y profesora. En su obra y escritos se relaciona principalmente con expresiones audiovisuales experimentales, como ejercicios poéticos y políticos. Se encuentra aprendiendo un idioma muy lejano al suyo, el cual aún no logra asimilar. Se pueden encontrar online sus cortometrajes «Con cierto Animal» (2018) y «[En tre] Fuego Incesante» (2020). Redactora de la revista online Desistfilm. Ha participado en curadurías para la plataforma Corrient.es y el encuentro de cine Corriente No-Ficción. Co-creadora de “Taller Helios”, con el cual ha impartido talleres de técnicas fotográficas experimentales y cine artesanal en Perú. Trabaja como pre-docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

JUAN FRANCISCO FANTÍN (INVITADO)

Es director y diseñador de sonido. Licenciado y docente de la carrera de Cine y TV de la Universidad Nacional de Córdoba. Co-dirigió y sonorizó el cortometraje “Sueños de Pedro” (Córdoba, Argentina. 2020) que tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires 2020 y en el Festival Internacional de Cine de Valdivia 2020. Actualmente se encuentra desarrollando su primer largometraje documental “Dos fronteras” (2022), proyecto que ganó la Beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes 2019 (Argentina). Fue becado para participar en la Berlinale Talents Buenos Aires 2017 por sus trabajos como diseñador de sonido.