INSUBORDINACIONES FÍLMICAS PERUANAS

«Insubordinaciones fílmicas peruanas» nace por la necesidad de mostrar y difundir miradas, escuchas y formas de crear que nos estimulan a desarrollar la Residencia Otro Norte. Estas once obras han sido seleccionadas por nuestros programadores, Milagros Távara Estela y Angel Pajares, para acompañar y complementar nuestra primera residencia “Contra el cine: Estrategias de insubordinación fílmica”.

  • MIRADAS DESDE LA ALTERIDAD
  • REVELACIONES DE LO COTIDIANO

Disponible del 22 al 28 de febrero

MIRADAS DESDE LA ALTERIDAD se conforma por cinco obras que tienen como protagonistas personajes que, de alguna u otra manera, han sido o son “los olvidados” de nuestra sociedad. El hilo conductor de este grupo es la voz que se alza o se muestra por sobre una realidad y actualidad política. Esta temática es tratada desde diversas formas: la apropiación de archivo grabado con celular, el archivo filmado en analógico e intervenido, o el retrato constante y contemplativo de personajes usualmente invisibilizados en narrativas hegemónicas.

El Movimiento (2020). Dir. Nereida Apaza Mamani
Bagua (2009). Dir. Mauricio Godoy
La fuente de agua (2019). Dir. Irma Cabrera Abanto
Supa Layme (2020). Dir. Fumito Fujikawa
Imapaqmi peliculata ruwasunman (2018). Dir. Tomas Saralegui y Luz de la Fuente Bordalecu

Disponible del 01 al 07 de marzo

La segunda sección REVELACIONES DE LO COTIDIANO está dedicada a las imágenes que surgen en la exploración cotidiana, impresiones que se convierten en ideas y momentos que se presentan como reveladores. Aquí se exploran los distintos tipos de relaciones que, como seres humanos, podemos llegar a tener con una mosca, una hormiga, un pelícano u otros habitantes, y con la forma en la que nos relacionamos con el suicidio y la muerte a través de imágenes ficcionales, encontradas o desde los videos virales que se vuelven memes. Todas estas miradas y escuchas contienen y plantean, de alguna u otra manera, la necesidad de una reflexión en torno a nuestra existencia humana.

Videocorrespondencia desde el confín(amiento) (2020). Dir. Krizia Zurita
a[Ser (o no a'Ser')] la automorision (2021). Dir. Claudia Vanesa Figueroa
Habitar (2019). Dir. Luciana Merino Coca
Jurassic Park (2020). Dir. Alejandra Morote Peralta
La normalidad (2020). Dir. Tilsa Otta
Qué linda (2019). Dir. Bryan Rodríguez