- Geografías fílmicas peruanas
- EL ESTADO DE LAS COSAS
DIÁLOGO
GEOGRAFÍAS FÍLMICAS PERUANAS:
CÓMO (RE)PENSAMOS Y EXHIBIMOS NUESTRAS PELÍCULAS
Sábado 27 de febrero a las las 4 p.m.
En vivo a través de nuestra página de facebook
¿A dónde están yendo nuestras películas cuando las finalizamos? ¿Qué espacios y pantallas estamos mirando para compartirlas? ¿Estamos siendo coherentes con la exhibición de nuestras películas en relación a cómo las realizamos? Son algunas de las muchas preguntas que nos hacemos desde la Residencia Otro Norte, por lo que hemos reunido a realizadores, gestoras culturales y exhibidoras peruanas para dialogar y poner en cuestión estos temas relacionados con la distribución y exhibición tradicional del cine peruano, con el objetivo de (re)pensar y compartir nuevos caminos para la circulación de películas en el accidentado ecosistema audiovisual de nuestro país que nos motiva impulsar.
PARTICIPAN:
DIANA CASTRO (LIMA)
Productora de cine, realizadora y gestora cultural. Sus principales actividades se centran en la producción y distribución de películas independientes de ficción, documental y proyectos experimentales. La mayoría de sus proyectos cuentan con fondos de financiamiento del Ministerio de Cultura del Perú. Es co-fundadora de Transcinema Festival Internacional de Cine y co-gestora de la Sala de cine El Galpón.Transcinema. Actualmente está desarrollando su primer largometraje “Yuyarichani – Estoy recordando”.
MANUEL EYZAGUIRRE (LAMBAYEQUE)
Bachiller en Artes y Licenciado en Comunicación por la Universidad de Piura. Profesor universitario con más de 15 años de experiencia en cursos del área audiovisual y cinematográfica. Ha trabajado en la Universidad de Piura, en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo y en diversas instituciones educativas. Promotor del cine lambayecano desde el año 2003. Ha dictado talleres, clases maestras y charlas sobre cine en diversas regiones del Perú, como Tumbes, Piura, La Libertad, Puno, Arequipa, Amazonas y Lima. Es cineasta regional con más de 20 películas de corta duración, con estilo minimalista, interesado en el registro de la memoria familiar y cotidiana en el género de la no ficción. Con algunos de sus cortometrajes y dos guiones, ha ganado estímulos económicos del Ministerio de Cultura del Perú. Actualmente es miembro fundador de la empresa Norcinema, donde organiza eventos de formación y realización cinematográfica.
VICKY ARIAS (AREQUIPA)
Comunicadora, productora y artesana. Miembro co-fundador de Asociación Cultural Bulla, entidad organizadora de diferentes proyectos culturales en la ciudad de Arequipa, tales como Corriente: Encuentro Latinoamericano de Cine de No Ficción, Serpentina: Festival de Cine para Infancias y Juventudes diversas, Bienal de Grabado de Arequipa (BIGA), entre otros.
IRMA CABRERA (CAJAMARCA)
Realizadora audiovisual, fotógrafa y música experimental, Licenciada en Ciencias de la Comunicación con una tesis en lenguaje fotográfico. Realizó estudios en Análisis de la Fotografía Contemporánea en el Museo de Arte Contemporáneo y de Conservación Básica de Archivos Fotográficos en el Centro de la Imagen (Lima); en Historia de la Fotografía del Sur Andino Peruano (Cusco) y en Técnicas híbridas de cine y video en MUTA (Lima). Formó parte de la residencia en Arte sonoro de Pumpumyachkan y de los talleres de Documental Sonoro y CinError (Ayacucho). Es baterista en la banda de punk “Las Ratapunks” (Cajamarca). Participó en muestras fotográficas colectivas en Cajamarca, Trujillo, Lima, Arequipa y Puno, y en festivales de cine experimental en Perú, Brasil, México, Estados Unidos, Cuba y España. Actualmente realiza un proyecto de investigación que busca conservar, preservar y resguardar la memoria fotográfica del Fondo fotográfico Gabriel Barrantes (Cajamarca).
MODERA: ANGEL PAJARES (LA LIBERTAD)
Me vinculo con lo cinematográfico desde la experimentación, lo lúdico y lo amateur. En el camino, las películas que he realizado navegan algunas intenciones: investigar lo que el sonido y la imagen pueden contener, explorar el inconsciente, o ser regalo para personas que quiero. Mi trabajo dentro del ecosistema audiovisual, va desde circular y compartir películas en territorio latinoamericano a través del proyecto “Cine peruano fuera del eje”, hasta gestionar y propiciar, desde el colectivo Cinestami, encuentros para repensar la creación (y los procesos de individuación) frente a los discursos culturales.
PARTICIPAN:
DIANA CASTRO (LIMA)
Productora de cine, realizadora y gestora cultural. Sus principales actividades se centran en la producción y distribución de películas independientes de ficción, documental y proyectos experimentales. La mayoría de sus proyectos cuentan con fondos de financiamiento del Ministerio de Cultura del Perú. Es co-fundadora de Transcinema Festival Internacional de Cine y co-gestora de la Sala de cine El Galpón.Transcinema. Actualmente está desarrollando su primer largometraje “Yuyarichani – Estoy recordando”.
MANUEL EYZAGUIRRE (LAMBAYEQUE)
Bachiller en Artes y Licenciado en Comunicación por la Universidad de Piura. Profesor universitario con más de 15 años de experiencia en cursos del área audiovisual y cinematográfica. Ha trabajado en la Universidad de Piura, en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo y en diversas instituciones educativas. Promotor del cine lambayecano desde el año 2003. Ha dictado talleres, clases maestras y charlas sobre cine en diversas regiones del Perú, como Tumbes, Piura, La Libertad, Puno, Arequipa, Amazonas y Lima. Es cineasta regional con más de 20 películas de corta duración, con estilo minimalista, interesado en el registro de la memoria familiar y cotidiana en el género de la no ficción. Con algunos de sus cortometrajes y dos guiones, ha ganado estímulos económicos del Ministerio de Cultura del Perú. Actualmente es miembro fundador de la empresa Norcinema, donde organiza eventos de formación y realización cinematográfica.
VICKY ARIAS (AREQUIPA)
Comunicadora, productora y artesana. Miembro co-fundador de Asociación Cultural Bulla, entidad organizadora de diferentes proyectos culturales en la ciudad de Arequipa, tales como Corriente: Encuentro Latinoamericano de Cine de No Ficción, Serpentina: Festival de Cine para Infancias y Juventudes diversas, Bienal de Grabado de Arequipa (BIGA), entre otros.
IRMA CABRERA (CAJAMARCA)
Realizadora audiovisual, fotógrafa y música experimental, Licenciada en Ciencias de la Comunicación con una tesis en lenguaje fotográfico. Realizó estudios en Análisis de la Fotografía Contemporánea en el Museo de Arte Contemporáneo y de Conservación Básica de Archivos Fotográficos en el Centro de la Imagen (Lima); en Historia de la Fotografía del Sur Andino Peruano (Cusco) y en Técnicas híbridas de cine y video en MUTA (Lima). Formó parte de la residencia en Arte sonoro de Pumpumyachkan y de los talleres de Documental Sonoro y CinError (Ayacucho). Es baterista en la banda de punk “Las Ratapunks” (Cajamarca). Participó en muestras fotográficas colectivas en Cajamarca, Trujillo, Lima, Arequipa y Puno, y en festivales de cine experimental en Perú, Brasil, México, Estados Unidos, Cuba y España. Actualmente realiza un proyecto de investigación que busca conservar, preservar y resguardar la memoria fotográfica del Fondo fotográfico Gabriel Barrantes (Cajamarca).
MODERA: ANGEL PAJARES
(LA LIBERTAD)
Me vinculo con lo cinematográfico desde la experimentación, lo lúdico y lo amateur. En el camino, las películas que he realizado navegan algunas intenciones: investigar lo que el sonido y la imagen pueden contener, explorar el inconsciente, o ser regalo para personas que quiero. Mi trabajo dentro del ecosistema audiovisual, va desde circular y compartir películas en territorio latinoamericano a través del proyecto “Cine peruano fuera del eje”, hasta gestionar y propiciar, desde el colectivo Cinestami, encuentros para repensar la creación (y los procesos de individuación) frente a los discursos culturales.
EL ESTADO DE LAS COSAS:
CÓMO COMPARTIR NUESTRAS PELÍCULAS EN EL SIGLO XXI
Encuentro formativo con Maui Alena (Argentina)
Fechas: 18,19 y 20 de febrero de 4.00 p.m. a 7.00 p.m.
Convocatoria Cerrada
A lo largo de tres encuentros realizaremos un breve repaso por la historia de la exhibición de películas para ponerlo en relación con su estado actual y sus posibilidades.
¿Tiene sentido que sólo sigamos pensando en la distribución tradicional de cine en un mundo repleto de pantallas? Debido a que para las películas independientes es cada vez es más difícil acceder a salas del circuito comercial, resulta fundamental entender el funcionamiento y criterios de los festivales de cine y salas alternativas, espacios que han devenido en el nuevo hogar de un enorme porcentaje de producciones cinematográficas mundiales, especialmente en América Latina.
El objetivo principal de estos encuentros será que cada participante obtenga las herramientas para pensar un modo de compartir y distribuir sus películas, siendo coherente con cómo las produce.
SOBRE MAUI ALENA
Es Especialista en Comisariado y Desarrollo de Proyectos Cinematográficos y Audiovisuales de Elías Querejeta Zine Eskola (España) y Realizador integral de Cine y Televisión – Centro de Investigación Cinematográfica (Argentina). Trabaja desde el año 2015 como coordinador de artes audiovisuales en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, donde en sus últimas tres ediciones han pasado 75 directores jóvenes con películas en desarrollo y ha generado alianzas de trabajo con los laboratorios Arché de Doclisboa, el Margenes Work de Madrid, y con instituciones de pensamiento cinematográfico como el Seminario Flaherty de Nueva York o la Elías Querejeta Zine Eskola de España.
Es programador de artes audiovisuales del Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, donde en los últimos cuatro años ha gestionado la exhibición de 80 películas argentinas y ha contado con la presencia de directores como Raymond Depardon, Joao Moreira Salles o James Benning acompañando sus obras.
Desde 2018 coordina la beca RAW (Residencia Arché-Work creada entre el Doclisboa y el Festival Márgenes Madrid) para películas en desarrollo y proyectos de investigación y crítica iberoamericanos; y como seleccionador de los proyectos del laboratorio del festival Márgenes Madrid.
Anteriormente trabajó en seis ediciones del BAFICI como productor artístico y coordinador del Área Profesional; en el Festival de Mar del Plata asistiendo al equipo de programación durante 7 ediciones; estuvo a cargo de la producción general del Han Cine (festival de cine coreano en Buenos Aires) y de la Buenos Aires Film Commission donde organizó misiones comerciales a los festivales de Cannes y Berlín en dos ocasiones.